¿Buscas una lista de arbustos de exterior resistentes al frío y al calor? Hemos hecho una selección de plantas con esa característica para que puedas ponerlas en tu jardín y disfrutarlas mucho tiempo. Y, además… ¡tienen flor!
No es fácil encontrar plantas que se adapten a los bruscos cambios de temperatura del interior peninsular… Pero sí hay algunos arbustos de exterior resistentes al frío y al calor que nosotros, como expertos en herramientas de jardinería, te podemos recomendar. Vamos a explicarte cuáles son y cómo cuidarlos.
En qué se diferencian los arbustos de árboles y herbáceas
Los arbustos se diferencian en que su tallo ramifica a poca distancia del suelo, y en que su parte leñosa siempre queda próxima a la base. Las ramas altas de los arbustos son de madera blanda, y más verdes cuanto más jóvenes.
Qué arbustos puedo plantar en mi jardín
Con esta selección de arbustos con flor “todoterreno”, dividida por hoja perenne o caduca, no vas a fallar en tu elección.
Arbustos resistentes al frío y al calor de hoja perenne
Estos arbustos de hoja perenne decoran tanto cuando tienen flores como el resto del año con su follaje. Si te preguntas qué plantas aguantan el frío y el calor y se mantienen siempre verdes, son estas:
Adelfa
La adelfa (Nerium Oleander) es uno de esos arbustos de exterior resistentes al frío y al calor, que apenas requiere cuidados ni un suelo especial. Además, da una vistosa flor. Aguanta un rango de temperaturas desde los -5° C a más de 30. En verano requiere riego abundante.
Camelia
Conocido por sus delicadas flores rosas o blancas, que brotan en la primavera, este arbusto perenne necesita una tierra ácida, que se logra con un sustrato adecuado y fertilizante para plantas ácidas. Aunque resiste el frío (hasta -4° C) y el calor, necesita semisombra, y riego abundante en verano. Perfecta si buscas arbustos pequeños para jardín.
Durillo
Es un arbusto perenne, con un bonito follaje verde oscuro, que florece entre enero y marzo, justo cuando el resto del jardín duerme. El viburnum tinus, su otro nombre, resiste hasta -15° C y se puede plantar en sol (da más flores) o en semisombra.
Jazmín estrellado
También llamado falso jazmín, es uno de los arbustos más comunes para delimitar los jardines pequeños, ya que trepa, admite la poda y no engrosa demasiado. Si te preguntas cuáles son las plantas que soportan las heladas, aquí tienes una.
Con los cortasetos de Greencut podrás podar sin esfuerzo estos arbustos resistentes al frío y al calor. En este calendario de poda, verás en qué meses es conveniente hacerlo.
Arbustos resistentes al frío y al calor de hoja caduca
Estos arbustos brotan cada año en una explosión de hojas y flores cuando llega la primavera; en otoño pierden sus hojas y “duermen” hasta la temporada siguiente.
Celinda
Este arbusto de lindas y fragantes flores suele tener un porte de entre 1 y 3 metros de altura. Prefiere espacios en semisombra, sin sol directo, y un riego moderado, ni escaso ni frecuente. La celinda es capaz de soportar bien el calor y un frío de hasta -8° C.
Clemátide
Es un arbusto trepador de gráciles flores, que estallan en primavera y verano. Si no quieres ocuparte del jardín, y necesitas arbustos resistentes al frío y al calor vistosos en primavera, la clemátide te dará el mínimo trabajo. En época de floración, mantén el pie siempre húmedo. Y desbotona las flores que caen para estimular nuevas floraciones.
Hortensia
Es un arbusto popular por sus grandes inflorescencias en blanco, rosa o azul. Puede alcanzar los 2 metros, y soporta heladas hasta los -4° C. Requiere pocos, pero algunos cuidados: semisombra, un sustrato ácido (tierra de brezo) y riego frecuente con agua poco alcalina en verano. Se puede añadir un abono específico en el agua o diluir medio limón para que reste alcalinidad.
Consejos generales para el cuidado de los arbustos
- Los arbustos con flores necesitan más sol.
- Ante la duda, introduce los dedos en el sustrato para verificar si les falta agua.
- Los fertilizantes de liberación lenta son ideales para arbustos de flor.
- ¿Vas a plantar un arbusto que tienes en maceta? Haz que se adapte gradualmente a su nueva ubicación, especialmente si es bajo el sol directo. Los arbustos resistentes al frío y al calor son duros, pero tampoco hace falta ponerlos a prueba…