Más

Gardenia: cuidados y mantenimiento para que florezca en primavera

25 abril 2022 6 Minutos de lectura

Si estás buscando en internet «gardenia cuidados» es porque te has interesado por esta flor, quizá porque tienes una que no florece o porque  estás pensando en comprarla. Aquí vas a descubrir todo lo que necesitas saber para cultivarlay conseguir las floraciones espectaculares que caracterizan esta planta.

Como aperitivo, te diremos que la gardenia necesita luz sin sol directo y una tierra especial para crecer en buenas condiciones y vestirse de gala en primavera. Conoce la gardenia y sus cuidados, más algunos consejos extra para potenciar su floración.  

Cómo es la gardenia

La gardenia es un arbusto de flores blancas, crema o marfil que proviene de Asia y el sur de África. Se cree que es originaria de China y cuenta con más de 250 especies, la más conocida de las cuales es la Gardenia jasminoides. Si alguna vez escuchas hablar del jazmín de la India o del jazmín del Cabo, debes saber que son otras maneras de llamar a la gardenia.

Una planta acidófila

Esta planta necesita crecer en suelos ácidos, localizados en lugares donde llueve habitualmente. Existen sustratos especiales para cultivar este tipo de plantas y también fertilizantes para corregir la deficiencia de nutrientes de algunos tipos de suelo. Además, necesita crecer en un lugar poco calizo y con mucha humedad, tanto en la tierra como, si es posible, en el ambiente.

Cómo son sus hojas y sus flores

Sus hojas son perennes, de un color verde brillante e intenso. La forma de sus hojas es lanceolada y miden hasta 7 cm de largo.

Cuánto crece

La planta puede crecer hasta 2 metros de altura, e incluso más si se encuentra en una zona de clima que le sea favorable, aunque no es lo habitual.

¿Es de interior o de exterior?

Esta planta crece tanto en interior como en exterior, plantada en el suelo del jardín o en una maceta.

[cta_hubspot id=4264]

La gardenia y sus cuidados

Qué orientación necesita la gardenia

Es recomendable colocar esta planta en una zona luminosa en la que no pegue el sol, ya que el sol directo no le es favorable. El espacio más umbrío de tu jardín será el ideal para tu gardenia, al abrigo de árboles y arbustos.

El sustrato que gusta a la gardenia

El sustrato que utilizamos para cultivar la gardenia debe ser ácido, es decir, con un pH de entre 4 y 6; en caso de ser más alto, las plantas se deterioran. Si tu idea es cultivar la gardenia en una maceta, simplemente tendrás que usar un sustrato especial para plantas ácidas; en cambio, si quieres cultivarla en el suelo de tu jardín directamente, deberás hacer un agujero de 1m2 y rellenarlo con el sustrato ácido.

Frecuencia de riego  

El agua de riego debe estar exenta de cal; en caso de que tuviera cal se puede diluir el líquido de medio limón en cada litro de agua para neutralizar. La frecuencia de riego depende del clima, la zona, etc. pero lo recomendable es regar 3 veces a la semana en verano y 2 veces a la semana como máximo en las demás estaciones del año.

Para hacerlo de la forma más cómoda en tu jardín o patio, te recomendamos instalar una manguera enrollable de la mejor calidad, como esta de la tienda online Greencut.

Plagas que afectan a la gardenia

Como todas las plantas, puede sufrir plagas; las más habituales en esta planta son la araña roja, la cochinilla algodonosa, la mosca blanca y el pulgón. Afortunadamente pueden tratarse con los plaguicidas adecuados siempre que no sea demasiado tarde.

Cuándo necesita trasplante

Si la planta crece en maceta, será necesario cambiarla a una más grande cuando al intentar extraerla el cepellón salga compacto y con las raíces muy visibles. Se trasplanta preferiblemente en primavera u otoño, y normalmente cada 3 años.

La poda de la gardenia

Necesita dos podas al año, una de limpieza y otra de floración. En la poda de limpieza simplemente debes quitar las ramas defectuosas, y en la poda de floración, lo más recomendable es utilizar la técnica del pinzado, que consiste en quitar algunas flores con los dedos para promover el crecimiento de otras nuevas.

[cta_hubspot id=4266]

Consejos especiales para la floración de la gardenia

La gardenia florece cada año con unas flores muy vistosas y aromáticas. Si no lo hace puede ser por varias causas: luz inadecuada por exceso o defecto; falta de espacio; carencia de nutrientes; riego inadecuado, o una plaga.

Algunas formas de estimular la floración son las siguientes:

  • Desbotonado de las flores marchitas.
  • Poda de floración.
  • Riego con agua de lluvia cuando sea posible.
  • Abono con un fertilizante especial para plantas ácidas.
  • Trasplante si le falta espacio en la maceta.

Si eres jardinero aficionado, te habrá venido bien leer este artículo de «Gardenia: cuidados y mantenimiento para que florezca en primavera». ¿Has tenido alguna experiencia con gardenias? Cuéntanoslo en comentarios y danos tu valoración aquí abajo si te ha gustado el post. Quizá te interese también este otro artículo sobre cómo cortar el césped.

Comentarios
  1. Bricogenios dice:

    La gardenia es una de mis plantas favoritas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *