Las motosierras requieren una mezcla adecuada de aceite y gasolina para funcionar de manera eficiente. Emplear una mezcla apropiada de gasolina y aceite es fundamental para conseguir la mayor durabilidad posible de nuestra motosierra. Esto se debe a que la mayoría de estas herramientas están fabricadas utilizando motores de dos tiempos. Estos motores requieren una mezcla de gasolina y aceite para funcionar. En este artículo te explicamos cómo hacer mezcla de gasolina para motosierra.
Por qué se necesita una mezcla de aceite y gasolina para motosierras
El aceite se mezcla con gasolina para que pueda lubricar las partes internas del motor mientras la motosierra está en funcionamiento. La razón de esto es que sin aceite en el tanque de combustible, los componentes internos se estropearían.
Esto se debe al propio diseño de los motores de dos tiempos que se emplean en las motosierras. Estos no disponen de un sistema de lubricación dedicado a las piezas. Debido a eso, las partes del motor (cilindros, juntas tóricas, cigüeñal, cojinetes y bielas) deben lubricarse en el proceso de obtención del combustible.
Cómo hacer la mezcla de aceite y gasolina para motosierras
Para hacer la mezcla de aceite y gasolina para motosierras sigue los siguientes pasos:
- Busca un lugar adecuado. Ten en cuenta que necesitarás bastante espacio y que este proceso puede manchar la zona de trabajo.
- Reúne todo lo que necesitas antes de empezar. Esto incluye el combustible, el aceite y un contenedor o recipiente externo apropiado para hacer la mezcla.
- Vierte la mitad de la gasolina en el contenedor.
- Vierte todo el aceite necesario en ese mismo contenedor. Para saber la proporción necesaria de aceite, tendrás que consultar el manual de usuario de tu motosierra. Aun así, las proporciones más comunes son las siguientes:
- Proporción 25/1: Por cada 25 litros de gasolina añadimos un litro de aceite. Es decir, cada litro de combustible le añadimos 40 ml de aceite. Esta sería una mezcla al 4%.
- Proporción 40/1: Por cada 40 litros de gasolina añadimos un litro de aceite. Es decir, cada litro de combustible le añadimos 25 ml de aceite. Esta sería una mezcla al 2,5%.
- Proporción 50/1: Por cada 50 litros de gasolina añadimos un litro de aceite. Es decir, cada litro de combustible le añadimos 20 ml de aceite. Esta sería una mezcla al 2%.
- Las motosierras Greencut funcionan, por ejemplo, con mezcla de gasolina sin plomo 95 con aceite sintético, tanto al 2% (aceites bajo normativa JASO FD) como al 4% (aceites bajo normativa JASO FC).
- Cierra el contenedor. Comprueba que esté bien cerrado y agítalo durante al menos 15 segundos para que se mezcle todo bien.
- Agrega el resto de la gasolina. Cierra bien el recipiente y agítalos 15 o 20 segundos más.
- Retira la tapa del tanque de combustible de la motosierra. Vierte la mezcla de gasolina y aceite hasta que alcance aproximadamente el 80 % de la capacidad del tanque. No lo llenes nunca al 100%.
- Aprieta la tapa del tanque de combustible. Recuerda limpiar cualquier derrame que se haya podido producir.
Lo que tienes que tener en cuenta
A la hora de hacer la mezcla de aceite y gasolina para motosierras ten en cuenta los siguientes consejos:
- Emplea contenedores o recipientes aprobados para la mezlca de combustible. La mayoría de modelos de motosierras Greencut, llevan incluido su propio contenedor de mezcla de combustible.
- Nunca hagas la mezcla de aceite y gasolina dentro del tanque de la motosierra.
- La proporción correcta de gasolina y aceite de dos tiempos para la motosierra es muy importante. Si no se mezcla correctamente, la motosierra no podría funcionar de manera eficiente y podría dañarse.
- Consulta la proporción de gasolina y aceite en las instrucciones del fabricante. Si no la tienes a mano, consulta su página web.
- Utiliza únicamente aceite de motor de dos tiempos. No uses aceite de motor que no sea este.
- Nunca añadas la mezcla de gasolina y aceite a una motosierra mientras todavía está funcionando. Tampoco lo hagas cuando esté caliente. Primero apaga el aparato y espera hasta que se enfríe antes de añadir la mezcla de combustible.
- Nunca arranques la motosierra si hay restos de combustible sobre tu cuerpo , en tu ropa, en el exterior de la motosierra o alrededor. Limpia primero el aparato y elimina todo el combustible que se haya derramado para evitar accidentes.
- Nunca fumes mientras manipulas el combustible o la motosierra.
- Nunca almacenes la motosierra con restos de líquido en el tanque de combustible. Para eliminar todo el combustible, pon a funcionar la motosierra hasta que el tanque esté vacío o vierte la mezcla de gasolina y aceite en un recipiente adecuado que permita su almacenamiento.
Recuerda que en Greencut puedes encontrar todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu motosierra.