Poner plantas de sombra exterior puede ser un desafío. Porque no se trata solo de las horas que reciban de sol (incluso sin sol directo muchas plantas pueden prosperar), sino de la luz filtrada que reciben.
En cualquier caso, elegirlas bien te ayudará a tener un jardín bonito y colorido para disfrutarlo todo el año.
[cta_hubspot id=4272]
Qué significa “sombra total” en horticultura
Es importante entender que en horticultura el término “sombra total” no quiere decir que las plantas no reciban luz solar directa en todo el día.
Concretamente, se considera que un lugar está en plena sombra si recibe menos de tres horas diarias de sol directo y recibe sol filtrado el resto del día.
El momento en el que recibe el sol, las horas de exposición al mismo y también el tipo de sombra que reciben también influye en algo importante: no es lo mismo sobrevivir que prosperar. Es decir, que una planta aguante a la sombra no significa que pueda prosperar y convertirse en lo que el jardinero desee.
Por lo tanto, ten esto en cuenta a la hora de elegir tus plantas de sombra para poner en exterior.
Cuáles son las mejores plantas de sombra para exterior
Existen muchas variedades de este tipo de plantas. Lo realmente importante es conocer cuáles puedes poner en zonas exteriores a la sombra.
Hay principalmente cinco clases que puedes valorar:
Arbustos
Los arbustos proporcionan estructura a tu jardín y te ayudan a crear zonas frondosas y verdes. Mejor elígelos de hoja perenne, porque te darán color todo el año.
Algunos arbustos de hoja perenne interesantes que puedes plantar en zonas sombrías son los siguientes:
- Boj
- Acebo japonés de Hetz
- Falso ciprés
- Gayuba
- Romero
- Mirto de cera
Plantas de hoja perenne con flor
Las plantas perennes con flor ayudan a obtener variedad de colores cuando florecen. . Las que vamos a enumerar a continuación pueden tolerar sombra total o parcial:
- Gaillardia
- Verónica
- Salvia farinacea
- Echinacea
- Milenrama
- Rosa de cuaresma
Plantas anuales
Estas plantas no suelen sobrevivir en climas fríos de invierno, algo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el jardín. Sin embargo, en las épocas con mejor temperatura, las que aguantan bien zonas de sombra son perfectas para alegrar y diseñar el jardín.
Algunas de las más populares son las siguientes:
- Begonia
- Impatiens
- Lobelia
- Coleo
- Fucsia
- Pensamiento
Plantas de cobertura de suelo
Son especialmente útiles para cubrir grandes extensiones de tierra sombreada. Algunos ejemplos de plantas de cobertura de suelo populares incluyen:
- Deadnettle ( Lamium maculatum )
- Pachysandra japonesa
- Allegheny Pachysandra
- Liriope
- Hierba del obispo
Enredaderas
Aunque no hay muchas enredaderas que resistan bien a la sombra, las que lo hacen son una opción muy interesante para diseñar y alegrar el jardín, especialmente en verano.
Algunas de las que resisten bien la sombra son:
- Hortensia trepadora
- Hierba doncella
- Glicinia
- Enredadera de Virginia
¿Cuáles son las mejores plantas de sombra para poner en exterior?
En realidad, todo depende de las condiciones de la zona donde se quieran poner las plantas, las temperaturas (hay que tener en cuenta el frío del invierno) e incluso la dedicación. Además, no es lo mismo la sombra que da un muro o una edificación que la que dan los árboles (que dejan pasar mucha luz filtrada).
Por lo tanto, analiza bien cuáles son las características de tu espacio y lo que quieres conseguir antes de proceder a su elección.
[cta_hubspot id=4264]